
La pesca industrial, lo que tienes que saber de la pesca industrial
¿Qué es la pesca industrial?
La pesca industrial se considera una actividad extractiva realizada por embarcaciones con longitudes superiores a los 18 metros, además de tener un sistema de pesca con tecnología avanzada, tales como los de arrastre, palangre y los de cerco, que dan paso a la captura masiva de una gran variedad de recursos para la pesca.
Cuando hablamos de pesca industrial nos estamos refiriendo a la actividad que se realiza con fines comerciales mediante la captura masiva de peces. Este tipo de pesca requiere de un buen equipamiento tanto humano como material, esto implica que sea mucho más elevado en precio que cualquier otro tipo de pesca, ya que su principal objetivo es la captura de grandes cantidades de peces para luego poder proceder a su venta en las lonjas, lugar donde se subastan el pescado.
La pesca comercial necesita de varias cosas para su realización rentable, por ejemplo los barcos de pesca equipados para poder llevar a cabo la captura masiva, además de que los puertos tienen que tener una buena preparación para la recepción de este tipo de embarcaciones pesqueras. Existen diferentes tipos de extracción en la pesca industrial, unos son más sostenibles que otros.
Podemos dividir la pesca industrial tomando en cuenta la zona de trabajo en, pesca costera o costanera, pesca de altura o gran pesca, es bien sabido que cada una necesita de materiales y embarcaciones diferentes para su correcto manejo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, la pesca industrial es uno de los métodos que más se utiliza para pescar y que tiene como objetivo principal el conseguir el mayor número posible de ejemplares en el menor tiempo posible. Se requiere de barcos especiales para poder llevar a cabo esta actividad con eficacia.
Los barcos son equipados con tecnologías avanzadas para así poder aumentar el número de capturas, lo que les permitirá agilizar aún más la actividad y toda la inversión realizada. Se llega también a requerir una buena infraestructura portuaria para poder desembarcar y distribuir todo lo que haya sido resultado de la pesca.
Tipos de pesca industrial
Pesca costanera
Para realizar este tipo de pesca son utilizados los barcos costaneros que no son muy grandes, esto se debe a que se alejan muy poco de la costa por lo que no requieren ser de gran tamaño. Tienen redes y sedales muy potentes. Vuelven a puerto cada día para desembarcar todas las capturas que hayan hecho.
Los barcos son equipados con tecnologías avanzadas, ya que de esta manera se pueden aumentar el número de capturas, lo que les permitirá que la actividad sea aún más rentable y toda la inversión realizada sea exitosa. Se requiere también una buena infraestructura portuaria que esté reforzada para poder desembarcar y distribuir todo lo que haya sido resultado de la pesca.
Pesca de altura
Otro de los tipos de pesca industrial, que se clasifican según el lugar en el que se realiza, es la pesca de altura, para la cual es necesario aplicar la tecnología más sofisticada. Se realiza con barcos que son auténticas factorías en las que todo lo capturado es manipulado, especialmente para ser congelado, y de esta manera durar más tiempo, debido a que estos barcos se pasan semanas o incluso meses en alta mar, ya que cuentan con radares que facilitan detectar los bancos de peces.
Para poder conservar todo el pescado en las mejores condiciones, en las instalaciones existen enfriadores que permiten que los peces se mantengan en buen estado. Normalmente, se cuenta con pequeños barcos de abastecimiento, estos salen a pescar a distintos puntos y vuelven para poder descargar las capturas y así poder seguir con la pesca.
Sobre la pesca industrial
Se tiene calculado que en la pesca industrial trabajan un millón de personas en todo el mundo, mientras que en la pesca artesanal son más de 12 millones de trabajadores. Por otro lado, con la industrial se obtienen 29 millones de toneladas al año, mientras que con la artesanal tan solo 24 millones, lo cual demuestra la gran eficacia de los métodos industriales al pescar.
